Programa Kataluga

KATALUGA-2.0

Kataluga es un programa creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición

de la lectura y la escritura.  Es un conjunto de ejercicios que hacen más ameno

el tratamiento.
 

EN TOTAL KATALUGA CONTIENE MÁS DE 5.000 TAREAS.
 

Ejercicios de meta-lingüística para ejercitar la conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases.
 

Las actividades se exponen mediante sonidos, voces, texto e imágenes. Existen 30 ejercicios que gestionan unas 600 imágenes. La mayoría de los ejercicios se generan bajo el criterio de las letras y las palabras que el maestro previamente a señalado mediante la configuración. Es decir, que la maestra puede marcar qué grafemas se van a trabajar con cada alumno o alumna y qué palabras le interesan trabajar con el alumno.


Nota importante sobre su uso:
 

1) Desaconsejo enérgicamente el uso individual/solitario del programa por parte del alumnado, puesto que puede promover un uso irreflexivo del programa que nos llevaría a una perdida de tiempo.
2) El modo de uso que recomiendo, en base a mi experiencia, es cooperando por parejas y con la supervisión de un adulto por cada pareja. Especialmente efectivo (según mi experiencia) cuando entre los/as alumnos/as existe una discusión previa sobre como solucionar cada ejercicio y posteriormente comprueban la solución. Propuesta basada en una intervención que trata de aproximarse a la concepción de constructivismo de Lev Vigotsky.
3) El papel del adulto que propongo es de mediador entre los alumnos/as para que sean respetadas las iniciativas e ideas de ambos y no sea el más avanzado quien proponga y ejecute siempre. También promoverá una reflexión sobre los errores cometidos.
4) En caso de que sea imposible formar una pareja de alumnos/as, propongo realizar las actividades siempre bajo la supervisión continua del adulto y procurando compartir reflexiones previas sobre como resolver el ejercicio y también, a posteriori, reflexionar sobre los errores cometidos.
5) No realizar sesiones más largas de 20 minutos con el programa.
6) En el caso de la dislexia el sobre-aprendizaje está justificado. Es decir, esta justificado el aprendizaje de lo que ya supuestamente se sabe. De todos modo, procurar que la configuración evite actividades excesivamente fáciles para el alumnado sobre todo cuando la actividad se diseña en pareja.

 

Algunas características técnicas:


1.- Las voces que usa Kataluga son reales.
2.- Kataluga (Windows) es portable. Lo puedes hacer arrancar en un pendrive!!!!
3.- Ahora es completamente libre. No usa licencias privativas o restrictivas comercialmente.
4.- Incluye una fuente libre: KatamotzIkasi.ttf

5.- Mejor soporte y menos errores.

6.- En Euskera y Castellano.

7.- Configuración pedagógica más completa

 

DESCARGAS GNU/LINUX  
 
Descarga para Debian/Trisquel/Ubuntu/Mint  32 bits (.deb)

Descarga para Debian/Trisquel/Ubuntu/Mint  64 bits (.deb)

 

DESCARGAS WINDOWS
Descarga  para Windows (vista/7/10) 

Descarga el archivo y ejecútalo después.

 

gallery/maestra