Más de cuatro cuentos clásicos contra la Violencia de Género

Más de cuatro cuentos clásicos contra la Violencia de Género

Sí, los cuentos clásicos son sexistas, monárquicos y heteronormativos. Hay decenas de artículos científicos que así lo interpretan porque es obvio. Las mujeres suelen ser las cuidadoras, son siempre las salvadas y preocupadas por su belleza, en cambio los hombres son los que arriesgan, salvadores y ostentadores de poder. Sin embargo, no existe príncipe que insulte, pegue o abuse de la princesa amada. El razonamiento que suele llevar a pensar que los cuentos clásicos promocionan la violencia de género, es debido a que pensamos que el sexismo es lo mismo que violencia de género.

Toda violencia de género es sexista, pero no todo el sexismo es violencia de género.

El sexismo es la ideología que alimenta el maltrato contra las mujeres, pero no es el factor único. Se necesita que un persona, normalmente violenta o tóxica, cometa el maltrato. Hay miles de hombres y mujeres que aún siendo sexistas, es decir, que actúan bajo esquemas tradicionales de masculinidad y feminidad, que jamás maltratarán a su pareja. Pero sabemos que otros y otras sí, y que la inmensa mayoría son hombres, también. Las evidencias muestran que existen tres tipos de hombres: Dominantes, Dominados e Igualitarios. La minoría de hombres son dominantes y entre estos están aquellos que maltratan a sus compañeros que son los mismos que también maltratan a las mujeres.

Es por esta razón que los cuentos clásicos, aún siendo sexistas, no contienen violencia de género e incluso luchan contra ésta, puesto que luchan contra masculinidades violentas y dotan atractivo a masculinidades igualitarias. Os daré cuatro ejemplos clarísimos, según mi propia interpretación:

1.- LA RATITA PRESUMIDA. Es un cuento que muestra a la mujer como ama de casa y se valora la belleza de la mujer para atraer al hombre. ¿Es un cuento sexista? sí. Sin embargo, el cuento tiene una posible moraleja francamente aprovechable contra la violencia de género, donde se advierte a las niñas de que es aconsejable que los ratones no se casen con los gatos, pues todo ratón sabe que ¡los gatos se comen a los ratones! Este cuento, pone en valor la importante decisión de las mujeres en elegir hombres que las traten bien. También, alienta a los compañeros a ayudar a la mujer víctima tras una agresión, como lo hacen en algunas versiones del cuento.

2.- PULGARCITA. Se destaca su papel tradicional en el que ella desempeña las tareas de casa y de cuidado. ¿Es sexista? Sí. Además esta niña sufre tres raptos para ser casada. ¡Ahí no es nada! Primero la rapta un sapo, luego una cucaracha y finalmente un topo. Ella logra escapar de los tres raptos y finalmente se encuentra en un lugar maravilloso donde un príncipe que se enamora de ella, le pide matrimonio que ella acepta. ¡Atentos aquí! El príncipe pregunta, no rapta. A mi modo de entender, este es un cuento que enseña a las niñas que nadie tiene que estar obligado a tener una relación afectivo-sexual si no la desea, el sexo o el amor no puede ser obligado. También enseña a los niños cuál es la actitud adecuada de acercarse al ser amado.

3.- CAPERUCITA ROJA. Se ve claramente la mujer como cuidadora y el hombre como salvador. Cuento sexista también. Hoy en día el cuento aparece totalmente asexualizado, sin embargo, en las versiones orales de la Francia del siglo XIX que recoge María Tatar (2003) el lobo pide a la niña que se desnude para meterse en su cama, es decir que lo que hoy contamos como “comer”, hace siglos era “violar” . La madre, conocedora del peligro de violación, la alerta antes de salir de casa.

4.- BARBAZUL. Este cuento es brutal. Un hombre que es atractivo por ser rico, pero de muy mal carácter, se termina casando con una chica. Al final, la chica descubre que el hombre es un psicópata que guarda los cadáveres de sus anteriores esposas en una habitación y marcha despavorida con ayuda de sus hermanas. ¡Miedo es poco! Según mi interpretación, este cuento intenta alertar a las niñas sobre ciertos individuos. También alienta a los familiares a estar atentos para ayudar a las víctimas.

Estos cuentos, aún siendo sexistas, eliminan el sex-appeal de las personas que maltratan, literalmente, los ponen como sapos, temibles lobos, cucarachas y barbazules. En el caso de Pulgarcita, se hace algo más, se pone de relieve cuál es la actitud adecuada, siendo quien trata bien, además, un bello príncipe. Es decir, dotando de atractivo a quien trata bien. De igual modo se muestran como atractivos los príncipes de Blancanieves, de Verdezuela, Cenicienta, la Bella durmiente y otros más. Estos cuentos no tienen ninguna critica desde la comunidad científica internacional en la que se argumente que generen violencia de género.

Actualmente tenemos otros peligrosos “cuentos modernos” de los que la página web de contra la violencia de género BeldurBarik, desgraciadamente, habla poquísimo o nada en comparación con los “temibles” románticos príncipes azules. Cortometrajes como el de Maluma X que cosifica a las mujeres y mezcla amor/sexo con violencia, promueve el sexting y prácticas de riesgo para la salud (“Me dice papi, vente adentro, si me preñas… yo aborto”). Tres metros sobre el cielo, donde se pone como atractivo a un motero violento que termina pegándola. El perfume, un asesino de mujeres que consigue ser deseado. Sin tetas no hay paraíso, donde “El Duque” aparece como un atractivo delincuente y asesino. La canción Ultraviolence donde Lana de Rey cuenta que los golpes de su novio los siente como besos. En todas estas historias los adolescentes aprenden que la violencia es sinónimo de éxito sexual y ellas aprenden a excitarse con chicos violentos.

Concluyo diciendo que a mí me encantaría que los cuentos no fueran monárquicos, sexistas y heteronormativos, pero entiendo que estos cuentos fueron creados hace varios siglos, cuando estas características eran bien valoradas. También ha quedado al descubierto que la preocupación por la violencia de género, observada en los cuentos clásicos, lleva varios siglos en mente de madres y padres, no es un tema de ahora. En cualquier caso, el cuento clásico es útil para charlar con los/las niños/as después de su lectura y aprendan detectar en ellos el sexismo y la violencia, pero también ilusionarlos con sentimientos tan preciosos y valiosos para nuestras vidas como la amistad o el amor.

Gontzal Uriarte.

IDEALOVE&NAM: https://www.researchgate.net/publication/304368662_IDEALOVENAM_Socializacion_Preventiva_de_la_Violencia_de_Genero

Me reservo el derecho de modificar los artículos en base al cambio o avance de mi pensamiento o corrección de errores.

gontzal

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude