Intervenciones sobre la memoria de trabajo para aprender a leer no son eficaces

Intervenciones sobre la memoria de trabajo para aprender a leer no son eficaces

La visión simple de la lectura propone que el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria temprana se predice mejor mediante la decodificación fluida y las habilidades del lenguaje oral de los niños.

Estudios recientes desafían este punto de vista y sugieren que las funciones ejecutivas también deberían incluirse en este modelo teórico. Las funciones ejecutivas más conocidas son:

  • Flexibilidad cognitiva: Capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.
  • Inhibición: Capacidad para controlar respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
  • Monitorización: Capacidad para supervisor la conducta que llevamos a cabo y asegurarnos de que cumple el plan de acción establecido.
  • Planificación: Capacidad para pensar en el futuro y anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica.
  • Memoria de trabajo: Capacidad para almacenar temporalmente y manipular la información, con el fin de realizar tareas cognitivas complejas.
  • Toma de decisiones: Capacidad para elegir una opción entre diferentes alternativas de manera eficiente y meditada.
  • Resolución de problemas: Capacidad de llegar a una conclusión lógica ante el planteamiento de una incógnita.

Sin embargo, la evidencia empírica no es lo suficientemente sólida para apoyar o refutar claramente esta hipótesis. En este estudio longitudinal a corto plazo, utilizaron variables latentes para probar si las funciones ejecutivas tienen efectos directos en el desarrollo de la comprensión lectora en 184 estudiantes rumanos de segundo grado, más allá de la decodificación fluida y las habilidades del lenguaje oral. Los resultados indicaron que las etapas iniciales de la comprensión lectora estaban asociadas con las funciones ejecutivas, pero solo las habilidades del lenguaje podían predecir de forma independiente el desarrollo de la comprensión lectora. Los hallazgos muestran que las funciones ejecutivas no tienen un efecto directo significativo en el desarrollo de la comprensión lectora en lectores tempranos más allá de la descodificación fluida y las habilidades del lenguaje oral en idiomas con ortografía transparente. Los resultados también sugieren que una vez que los niños aprenden a decodificar bien, sus habilidades lingüísticas (y no sus funciones ejecutivas) tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la comprensión lectora. Por lo tanto, las intervenciones de lectura en la escuela primaria deben hacer hincapié en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral.

Por eso desde Katamotz, animo a todo el profesorado de infantil a crear contextos de interacción oral intensa desde los primeros años de vida mediante el uso de Grupos Interactivos en Infantil y la enseñanza de la lectura desde los 0 años con la implicación de las familias.

gontzal

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude